Guía para resolver psicotécnicos de cubos

plegado

Entiende las reglas básicas de plegado y formación de los cubos. Comienza por aquí para entender todo.

GIROS

Te contamos todas las claves y trucos para girar cada una de las caras.

psicotecnicos de cubos

tipos

Todos los tipos de cubos que te pueden llegar a encontrar te los explicamos aquí

trucos

Trucos para resolver todos los ejercicios de cubos y dados

Comencemos

¿Cómo se pliega un cubo?

Te explicamos como se pliega un cubo paso a paso, todos los trucos para ser más rápido resolviéndolos y como evitar los posibles errores que surgen al realizar esta clase de ejercicios con esta guia interactiva

1. caras

Un cubo está formado por 6 caras, la composición final que este tiene que tener para trabajar de una manera rápida es la que tienes en la imagen de la derecha: cuatro caras en el centro y dos alas. (más tarde volveremos sobre esto)

2. giros de las alas

Las alas, tanto la superior como la inferior, giran a cada lado 90º. Dado que la figura modelo (la que se muestra en la pregunta) y las respuestas (las opciones que aparecen como A, B, C y D) suelen estar rotadas, a menudo estamos obligados a hacer esta rotación que ves en la animación para ser capaces de visualizar la opción correcta. Todas estas opciones que ves son completamente válidas, el cubo sigue siendo exactamente el mismo.

3. movimiento de las caras del centro

Movimiento que NO rotación. Otra acción que debemos realizar para formar todas las posibilidades de nuestro cubo es mover "en bloque" las caras externas de la parte interna del bloque (en este caso las que contienen la letra D y A). Como ves en la imagen, estas se mueven sin ser rotadas, quedando en este caso el lado izquierdo de la D en el lado derecho de la A y viceversa

CUBO DESPLEGADO NORMAL
CUBO DESPLEGADO GIRADO

4. Todas las opciones posibles

Las alas, tanto la superior como la inferior, giran a cada lado 90º. Dado que la figura modelo (la que se muestra en la pregunta) y las respuestas (las opciones que aparecen como A, B, C y D) suelen estar rotadas, a menudo estamos obligados a hacer esta rotación que ves en la imagen para ser capaces de visualizar la opción correcta. Todas estas opciones que ves son completamente válidas, el cubo sigue siendo exactamente el mismo, tanto la imagen superior como la inferior.

5. aplicación en un cubo en 3d

Con todo esto, llegamos a la hora de la verdad: enfrentarnos al ejercicio desplegado-plegado. La pregunta es ¿Es el ejercicio una opción correcta?

Vayamos por partes:
1. Vamos a partir de la cara que contiene la letra D. Lo único visible que tenemos en el cubo es su lado izquierdo, por lo que debemos ir comprobando hacia la izquierda que es lo siguiente que se nos muestra ¿Concuerda?
Sí, así es. justo a la izquierda de la D está la letra A (recuerda que los extremos del centro se movÍan en bloque, cómo se ve en el desplegado).

2. Por tanto, el último paso que nos queda es el de comprobar la tapa superior, la que contiene el triangulo blanco. Si no estás habituado a estos ejercicios es posible que esta parte sea la que más se te complique.
En este caso tenemos dos posiciones posibles en las que debemos fijarnos y sobre todo NUNCA debemos confundir.

Por un lado tenemos la posición que mira a A: en ella podemos ver cómo la parte superior de la A y el pico del triangulo están enfrentados tanto en el plegado como el desplegado, por tanto esa opción es correcta.

Pero aun nos queda otra comprobación: debemos realizar el mismo proceso con la cara que contiene la letra D.
Como puedes ver, el pico del triangulo ya no está apuntando hacia D si no que está mirando "a su izquierda". Por tanto, como puedes ver en el plegado y desplegado, esta opción es correcta.

Ten cuidado con este último paso. Aparentemente es fácil dado que este cubo es muy visual pero no te confíes en ejercicios más difíciles ¡Puede jugarte una mala pasada!

CUBOORIENTADO
CUBOORIENTADO

6. OPCIONES de respuesta GIRADAS: AUMENTANdo la dificultad del ejercicio

Algo completamente posible es que nos encontremos un desplegado girado y una opción de respuesta normal. Esto puede ocurrir en cualquier sentido. En este caso hemos girado el desplegado 180º pero puede estar girado 90º, 45º ,etc. No te preocupes, el razonamiento es siempre el mismo.

Siguiendo con el ejemplo del plegado anterior vamos a ver si este ejercicio es posible realizando los dos mismos pasos que hemos hecho antes con una pequeña variación

Comenzamos fijándonos en la figura plegada y nos situamos de nuevo en la cara con la letra D. Nuestra intuición nos dice que este cubo, apriori, no puede formarse ya que en el desplegado, a la izquierda de la D, está la letra E y en mi plegado esto no es así, a mi izquierda tengo una A.

Dado que el desplegado está girado 180º (algo completamente válido), es decir, está invertido, debemos invertir el sentido:

1. Nos situamos en la letra D del plegado y vamos hacia la izquierda hasta encontrarnos con la letra A.
1.1 Comprobamos el desplegado en sentido inverso (ya que está girado) y vemos que a la derecha de la D encontramos la letra A.

2. Las tapas superiores también se giran, por supuesto. En este caso vemos como el pico de la A esta enfrentado al del triangulo algo posible ¿Cierto?.
Sigamos con la tapa de la letra D. Nos encontramos que en el plegado, el triángulo está orientado hacia su izquierda y como ya sabemos que el desplegado está girado, este triangulo tiene que estar orientado hacia su derecha.
¿Lo está? Sí así es, por tanto esta figura también seria correcta

7. AUTOMATIZANDO

De acuerdo, estas tres páginas explicando cada paso están muy bien pero en mi examen tengo un minuto por pregunta. ¿Como hago todo esto a esa velocidad? No existe otro truco tras esto que la práctica. Práctica, práctica y práctica te darán sus frutos pero los dos pasos de giro de las alas y de movimiento de las tapas de los extremos del interior son siempre obligatorios.

En la imagen que te dejamos al lado puedes ver un truco que a mucha gente le funciona, aunque debes tener cuidado ya que es mucho menos visual que dibujar directamente las tapas como hemos hecho antes. Serás tú quien debas valorar si utilizar la técnica del dibujo, perdiendo tiempo y ganando seguridad o utilizar esta técnica para ahorrar tiempo durante tu examen.

Esta técnica es muy simple: con el bolígrafo traza de la misma manera que ves en la imagen lineas que "unan" cada lado de la tapa para saber con que lado va cada una de ellas.

Este método no es muy visual y aunque con este ejercicio puedas tener la sensación de estar viéndolo bien, te recomendamos que pruebes con ejercicios más complejos que encontrarás en las baterías para ver si a ti te es útil.

Si este método te es útil y no fallas así, no lo dudes y quédate con el para ganar tiempo durante tu examen.

psicotecnicos de cubos

8. CONCLUSIONES

Estos son los pasos para plegar y desplegar un cubo. Debes evitar, por tanto, plegarlo "con la mente" que es algo que suele ocurrir de manera inconsciente al principio cuando se está trabajando con este tipo de ejercicios. Puede ser que en ejercicios sencillos como este, un plegado mental te sirva e incluso seas más rápido que con este método pero sentimos decirte que cuando la dificultad aumenta esto no vas a poder llevarlo a cabo y vas a comenzar a incurrir en errores.

En la próxima entrega te dejaremos la segunda parte sobre este tipo de ejercicios y aumentaremos su complejidad para que no se te escape nada.

Muchísimo ánimo. La plaza es tuya.

¡Hola! ¿Qué quieres hacer?

Bienvenido a bordo

Accede al Campus Virtual con tus credenciales

desconexión

Accede al Campus Virtual con tus credenciales