Entiende las reglas básicas de plegado y formación de las pirámides. Comienza por aquí para entender todo.
Te contamos todas las claves y trucos para girar cada una de las caras de tu pirámide
Te explicamos que tipos de cortes debes hacer a cada pirámide
Trucos para resolver todos los ejercicios de pirámides
Te explicamos como se pliega una pirámide paso a paso, todos los trucos para ser más rápido resolviéndolos y como evitar los posibles errores que surgen al realizar esta clase de ejercicios
Las pirámides están formadas por 3 caras que se mantendrán visibles más una base que permanecerá oculta. Para que entiendas mejor como se pliega cada cara vamos a trabajar con cada una de las caras pintadas por colores.
D - rojo
E - azul
C - verde
A - rosa
Existen multitud de formas en las que cada cara de la pirámide pueden tocar otras caras pero siempre se resumen en dos: plegado por esquinas o plegado por lados. Te explicamos cada una de las partes
Este es el caso más tipico ya que existen 3 formas distintas de plegar mediante este tipo. Como puedes ver en las imagenes estos son los tipos de pirámides más comunes ya que pueden aparecer desde 3 posiciones distintas. En ellos el plegado se realiza como muestran las lineas discontinuas (más adelante te explicamos como trabajarlas)
Este plegado es la opción más inusual (pero por supuesto que cae año tras año así que tienes que entenderla)
En él, la parte central de la pirámide del desplegado será la que quede oculta a la hora de ver la pirámide plegada (en 3d). Cómo puedes ver en la imagen solamente se ven las esquinas de la pirámide. En este tipo de plegado es bastante común confundir las esquinas y pensar que el punto rosa (cara A) va a tocar con el punto azul (cara E). ¡Debes evitar este error cuanto antes!
Sigue leyendo para saber como plegar cada una de las caras
Ya sabes todas las posibles opciones de plegado. Ahora toca coger "referencias" de cada cara para ver si la opción que estamos trabajando es posible. Como puedes ver en el desplegado, la linea roja está en contacto con la linea azul por su parte inferior por tanto esta parte es posible.
Por otro lado, la linea azul está en contacto por su parte inferior con la verde ¡Todo correcto!
Por último y esta parte es la más complicada de ver, los puntos rojos y verde también están en contacto ya que es justo por esa parte por la que se realiza el plegado. Puede que justo en esta figura te resulta fácil de ver ya que está pintada y se vuelve muy "visual" pero nunca te confies en esta parte. Sigue leyendo para tener más trucos sobre esta parte.
¡Ah, espera! Por último mira la figura plegada cuando rota. Puede ser que ahora se vuelva un poco más dificil de ver pero esta sigue siendo la misma.
Un truco excelentemente útil para ver si una pirámide es posible es que uses los bordes además de las referencias que te explicabamos en el punto anterior. Puedes partir desde cualquier punto que aparezca en tus opciones. En este caso, partiendo desde la linea de la cara E, vamos subiendo progresivamente tanto por la figura desplegada como por la plegada.
Llegamos hasta el punto azul y giramos a la izquierda en ambos lados y vemos que el recorrido es correcto hasta que llegamos al punto Rojo.
Ya que llegamos al "fin" de la pirámide y ya no tenemos más caras, no podemos caer en el error de intentar hacer lo que muestra la linea roja, ya que es justo aquí donde se realiza el plegado. Por tanto, debemos hacer ese salto que muestra la linea amarilla para continuar viendo que efectivamente sigue un punto rosa. Ya solo queda la última cara y si seguimos este recorrido, efectivamente tienes en ambos lados, tanto en el plegado como en el desplegado, una linea rosa.
¡Ya está , tienes el ejercicio resuelto!
Nuestro consejo es que nunca pliegues el cubo "con la mente" aunque te parezca la opción más fácil y rápida ya que en figuras simples puede resultarte útil pero cuando se comienzan a repetir lados de caras o similares esto se va a volver contra ti
Ya sabes que nuestra filosofía es mejorar con la práctica, partiendo de una base sólida de conocimiento. Esperamos que esta pequeña guía te ayuda a resolver mejor estos ejercicios y te den un punto más en tu plaza.
¡Hola! ¿Qué quieres hacer?
Accede al Campus Virtual con tus credenciales